|
Podemos serlo en espíritu navideño |
23 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Coincidimos con el rector del Colegio Nacional de licenciados en periodismo,doctor don Teodoro Rentería Arroyave, en solidarizarnos al pensamiento del reconocido colega periodista y gran luchador social, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, externado en nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE.
“La Unidad en la Diversidad” y “La Resistencia Cultural” son las armas para oponernos al “pensamiento único” al monocultivo de las mentes”, a “los tóxicos de la propaganda”.
Solo con “la unidad de las voces, la unidad de los periodistas, haremos que se respete el derecho a la libertad de expresión”.
“No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.
Agregaríamos nosotros también que el espíritu navideño despierte el amor, que duerme en nuestros corazones.
Nos recuerda la devoción por el altísimo y nos inspira a ser respetuosos, generosos y amables, con todos los seres vivos de nuestro planeta.
En otras palabras, cambiamos gestos agrios por alegres sonrisas.
Este positivo cambio de actitud y de humor según los creyentes obedece a la influencia de un Espíritu Femenino, con más de dos mil años, cuyo nombre es María.
La intervención de María nos contagia de amor divino y en parte por ello nos sentimos amorosos con nuestros seres queridos, amigos, mascotas, vecinos, conocidos.
Incluso en Navidad tan motivados y eufóricos estamos que estrenamos ropa, aunque sea de “paca” y pese al escalofriante aumento de las tarifas de gas y eléctricas, insistimos en mantener encendidas todas las luces de nuestro hogar, con la esperanza de que regrese el hijo pródigo y todos nuestros seres que amamos.
¡Feliz Navidad….! Nos ofrece nuestra amiga y colega Rosa María Campos y ordena no olvidemos ser felices.
Y explica, amable, que la felicidad no es algo que se enseñe, se descubra, se consiga o se pierda.
Es algo que existe dentro de cada quien, que se reconoce y con lo que reconectamos.
Somos responsables de recordar el vínculo con ella y de recrear los momentos en que se manifiesta.
Ser feliz es un viaje, sin duda, un viaje sin distancia.
Ser felices es nuestro regalo al mundo.
La opción de serlo está presente a cada instante.
Como decía mi padre: “Los momentos felices hay que buscarlos, los malos llegan solos”.
Como doña Gaby Vargas que tiene la respuesta a la pregunta que enarbola:
¿Haces de ser feliz una intención en tu día o consideras que es parte del propósito en la vida?
¿Olvidamos ser felices?
Tu vida ¿cómo la ves?
Ciclos, pausas y renacer
Como en la historia, en este mundo hay dos tipos de personas: las que buscan la felicidad y las que eligen ser felices.
Esto, que puede parecer simple, produce el mayor contraste en la existencia. Si bien no es lo mismo no sufrir que ser felices, la cuestión más importante que considerar e “¿Qué es ser feliz?”. La respuesta influye en todas las decisiones de la vida.
¿Cómo defines la felicidad, querido lector, la vives? A esta pregunta vital le dedicamos menos tiempo que a contestar un chat. ¿Se la has hecho a tu pareja, a tus hijos y amigos? ¿Haces de ser feliz una intención en tu día o consideras que es parte del propósito en la vida?
Claro que todos deseamos, en menor o mayor grado, ser felices. El hecho es que quizás “esperamos” que la felicidad llegue a nuestra puerta o la buscamos en el lugar equivocado. ¿Será que le tememos y renunciamos a ella por anticipado?
La vida nos devuelve lo que corresponde con nuestro estado interno. Una persona feliz puede ser más auténtica, mejor compañera de vida y más productiva que una enojada y resentida. Pero olvidamos que ese estado de gracia, además de producir placer, es terapéutico y nos sana y es también un camino espiritual.
Rumiar la pregunta “¿qué es ser feliz?” conduce a la reflexión sobre la vida; ¿se requiere honestidad y valor para responderla? Sí, cualidades que en ocasiones es difícil desarrollar y mantener, más los beneficios son enormes.
Pensemos en el pasado y honremos los momentos de eternidad en los que nos hemos sentimos felices. ¿Qué nos dejaron, qué nos pide la vida asimilar de ellos? Ahora pensemos en el presente, ¿qué desea la existencia que aprendamos y aprovechemos de ellos para las relaciones, el trabajo y nuestro entorno?
Por último, imaginemos nuestro futuro, ¿hay alguna lección de la felicidad que todavía debamos comprender?
E insistimos:
Solo con “la unidad de las voces, la unidad de los periodistas, haremos que se respete el derecho a la libertad de expresión”.
“No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Bienvenido lo que piensan las mujeres |
22 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravel Galindo, afirma:
Nos dice la esposa del colega Gonzalo Alvarez del Villar, Judith Álamo López, que además inteligente y bella tiene la virtud de escribirlo.
Recién acabamos de presenciar la pérdida de dos figuras populares: Carmelita Salinas y Vicente Fernández- Ambos, artista y cantante, acompañaron en muchos momentos emotivos a cientos de miles de personas que conmovidas lamentamos hoy sus muertes.
Sin duda, todos vivimos momentos de alegría y tristeza, de placer y dolor: Las emociones son consustanciales al ser humano.
Esta es la conclusión, que adelantamos.
Es tiempo de mirar hacia el futuro con responsabilidad, es un ejercicio necesario e impostergable, hay que encontrar buenos motivos para estar unidos y sumarnos a proyecto viables, asequibles, que nos permitan recuperar la grandeza de un pueblo que tiene historia.
Nos platica, y lo compartimo, que Morena es la esperanza de México.
“AMLO logró sumar a un pueblo con grandes desigualdades y carencias en torno a un proyecto prometedor, por eso obtuvo más de 30 millones de votos.
El objetivo máximo ofrecido fue acabar con la corrupción que tantos males trajo a México durante décadas.
Aquí aplica una frase de Anatole France:
’Las promesas valen más y cuestan menos. Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas’.
Pero la realidad se impone, cada día se suman más personas al estado de desesperanza, de desilusión.
Pese al uso arbitrario del presupuesto AMLO no ha inaugurado una sola obra de envergadura ni solucionado algo de lo prometido:
No acaba con la corrupción, hay indicios de que se ha ensanchado.
Aumentó la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el desempleo, la mortalidad por violencia y negligencia, la impunidad, la delincuencia.
Es, consideramos nosotros la conclusión a lo que llega con su razonamiento que con agrado compartimo:
Nos dice. Lo sostiene con su ironía femenina, que apludimos.
“Es tiempo de mirar hacia el futuro con responsabilidad, es un ejercicio necesario e impostergable, hay que encontrar buenos motivos para estar unidos y sumarnos a proyecto viables, asequibles, que nos permitan recuperar la grandeza de un pueblo que tiene historia, mientras tanto no dejemos de exigirles a los jueces imparcialidad
La sociedad propicia para el reino totalitario es aquella para la cual la distinción entre realidad y ficción, entre lo verdadero y lo falso, ya no existe: Ikram Antaki Cuanto más avanza, el gobierno de la 4T en su ejercicio matutino de gobernar desde el púlpito a través de un show mediático –transmitido en vivo por varios canales televisivos y redes gubernamentales– que diariamente ocupa el escenario político azuzando la confrontación, más urgente se hace la necesidad de ejercer la libertad de pensamiento, de opinar, de analizar.
Y es que ya llevamos más de tres años de asumir que desde Palacio Nacional nos tiren línea sobre los asuntos que deben ocuparnos, quizá no podría ser de otra forma dado el presidencialismo exacerbado que hemos dejado crecer hasta permear la estructura tripartita de nuestro sistema democrático con la amenaza creciente en contra de nuestras libertades.
Apenas AMLO lanza una propuesta desde Palacio Nacional, y ésta es sustentada con sus argumentaciones que no admiten discusión, prosigue la alineación disciplinada de su equipo burocrático -la Cancillería, SSA, Bienestar, Gobernación, CFE, PEMEX…- y la mayoría (simple) legislativa -Morena, PT, PVEM- para darle cumplimiento, sin descontar a su ejército de ’voluntarios’ que trabajan en medios oficiales, redes y otros productores independientes subsidiados.
Hoy, por ejemplo, López Obrador se adelanta a calificar de ’muy buena’ la decisión de la SCJN de suspender parcialmente la aplicación del llamado ’decretazo’ presidencial que clasifica como de ’interés público y seguridad nacional’ los proyectos prioritarios del Gobierno Federal a fin de burlar los controles de transparencia.
Aprovechando el vacío informativo que los ministros de la SCJN dejan al irse de vacaciones, festejó como victoria una resolución provisional a una controversia interpuesta por el INAI, que suspende su acuerdo en tanto el Gobierno Federal justifique con mayor
información por qué utilizar medidas de excepción en obras públicas –en tanto se emite la resolución final–.
Pero siempre tiene otros datos, e interpretó que su decreto ’queda vigente’ y por tanto ’la Corte resuelve de que es válido el acuerdo que emití’.
Según él su gobierno sólo tiene que presentar los informes para que haya transparencia, lo que ’siempre dijimos que iba a ser así, que no era para ocultar información, sino para avanzar y simplificar los trámites’.
Lo cierto es que para muchos esta es una victoria pírrica para el primer mandatario e interpretan que el Poder Judicial postergó emitir resolución contundente para evitar la confrontación con el Ejecutivo que podría ampararse ante el fallo.
Finalmente, como el presidente no tiene forma de justificar el estado de emergencia para usar el precepto constitucional de seguridad nacional para dar celeridad a las obras públicas –incluidas las faraónicas– de su sexenio, la SCJN tampoco podría justificar no echar abajo el decretazo incostitucional.
Ya veremos…
Más preocupante que la resolución anterior, es sin duda la emitida por la SCJN respecto al INE, ya que una vez que la Cámara de Diputados le quitó la previsión de disponer de una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para realizar la Consulta Pública de Revocación de Mandato, le solicita al Instituto que ajuste su presupuesto y realice la Consulta programada para abril de 2022.
Según varios juristas, el ministro Juan Miguel González Alcántara sigue el juego del Ejecutivo de desgastar al organismo autónomo electoral– ¿será por qué él lo nombró?–, y rehuyó emitir un fallo definitivo que establezca que sin previsión presupuestal el INE no está obligado a realizar la consulta (Art. 126 Constitucional).
El presidente López Obrador festejó las resoluciones provisionales. ’Las aplaudo’, dijo, sembrando dudas sobre la independencia del Poder Judicial.
Paralelamente, Morena sigue en consiguir los 2.7 millones de firmas para entregarlas –según las nuevas fechas– antes del 25 de diciembre al INE, la emisión de la convocatoria será el 4 de febrero de 2022.
Todo un ejército se mueve para lograr cumplir con el deseo de Andrés Manuel de ser Ratificado: ’Sí que continúe’ y poder ser aclamado por su pueblo, en la consulta del próximo 10 de abril.
No se entiende el dispendio de alrededor de 3 mil millones de pesos que se calcula tendrá este ejercicio democrático en un país en crisis sanitaria, con falta de medicamentos e insumos médicos necesarios para atender los mínimos requerimientos de salud pública.
Gasto y esfuerzos innecesarios para un hombre que se mantiene en alto nivel de popularidad.
Tampoco se entiende cómo el presidente de la República más democrático en la historia nacional ha dilapidado el respaldo ciudadano obtenido en 2018 para optar por gobernar al imponero su voluntad por encima de las leyes, y siembra cada día la discordia, el conflicto y la polarización entre connacionales.
En un país en crisis humanitaria debido al crecimiento exponencial del fenómeno migratorio, al que contribuyeron aquellas arengas al principio de la administración en que López Obrador –el todopoderoso– les ofreció refugio, y que ahora nos exhiben ante el mundo como violadores de derechos humanos, lo que se suma a nuestras propias lacras de violencia creciente, grupos delincuenciales cada vez más crueles…
craveloygalindo@gmail.com |
|
PODEMOS SERLO EN ESPIRITU NAVIDEÑO |
21 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Como en la historia, en este mundo hay dos tipos de personas: las que buscan la felicidad y las que eligen ser felices.
Esto, que puede parecer simple, produce el mayor contraste en la existencia. Si bien no es lo mismo no sufrir que ser felices, la cuestión más importante que considerar e “¿Qué es ser feliz?”. La respuesta influye en todas las decisiones de la vida.
¿Cómo defines la felicidad, querido lector, la vives? A esta pregunta vital le dedicamos menos tiempo que a contestar un chat. ¿Se la has hecho a tu pareja, a tus hijos y amigos? ¿Haces de ser feliz una intención en tu día o consideras que es parte del propósito en la vida?
Claro que todos deseamos, en menor o mayor grado, ser felices. El hecho es que quizás “esperamos” que la felicidad llegue a nuestra puerta o la buscamos en el lugar equivocado. ¿Será que le tememos y renunciamos a ella por anticipado?
La vida nos devuelve lo que corresponde con nuestro estado interno. Una persona feliz puede ser más auténtica, mejor compañera de vida y más productiva que una enojada y resentida. Pero olvidamos que ese estado de gracia, además de producir placer, es terapéutico y nos sana y es también un camino espiritual.
Rumiar la pregunta “¿qué es ser feliz?” conduce a la reflexión sobre la vida; ¿se requiere honestidad y valor para responderla? Sí, cualidades que en ocasiones es difícil desarrollar y mantener, más los beneficios son enormes.
Pensemos en el pasado y honremos los momentos de eternidad en los que nos hemos sentimos felices. ¿Qué nos dejaron, qué nos pide la vida asimilar de ellos? Ahora pensemos en el presente, ¿qué desea la existencia que aprendamos y aprovechemos de ellos para las relaciones, el trabajo y nuestro entorno? Por último, imaginemos nuestro futuro, ¿hay alguna lección de la felicidad que todavía debamos comprender?
Y a doña Teresa Gurza. En memoria de su querido hermano Manuel, recién fallecido.
Nadie hubiera imaginado hace pocos años que se convertirían en derechos, entre muchos otros, las decisiones personales para contraer matrimonio, las opciones sexuales y matrimonios igualitarios, las aspiraciones de mujeres y niños a no ser violados ni golpeados, de trabajadores a 8 horas de trabajo, de padres ancianos a recibir pensión de sus hijos y de los animales a no ser maltratados.
Pienso por eso, que tal vez algún día será derecho universal la asistencia para que puedan morir con dignidad y sin dolor, quienes sufren padecimientos físicos o síquicos sin solución.
Es triste que ayudemos a nuestras mascotas a irse de esta vida cuando por edad o enfermedad es necesario y no seamos igual de misericordiosos con seres humanos que padecen sufrimientos inaguantables y sin perspectiva de mejora.
Todos hemos visto personas amadas sufrir indeciblemente al final de sus vidas, sin que haya forma de cambiar su situación clínica; y eso podría haberse evitado con decisiones adecuadas.
Siendo un tema muy polémico por todo lo que implica, creo que la “muerte digna” es la solución para no morir entre desconocidos, llenos de cables y en carísimas unidades de última tecnología, que solo alargan la agonía, retardando el fallecimiento y dejando endeudada y agotada a la familia.
Cuando hace 4 años, precisamente otro noviembre, murió de cáncer mi hermana Beatriz, escribí que antes se temía que la muerte llegara demasiado pronto; pero con los adelantos médicos, el miedo es a que sea demasiado tarde.
Y ahora que murió Manuel por EPOC y tras pasarlo muy mal por una caída que complicó su estado, quiero destacar la necesidad de prepararnos para que al momento de enfrentar esa inevitable experiencia suprema que es la muerte, conozcamos opciones que nos permitan elegir el mejor final de vida posible.
Hasta el momento la Iglesia Católica no aprueba la eutanasia, pero es ya legal en ocho países; algunos de ellos de fuerte tradición religiosa.
Holanda fue el primero en legalizarla en 2002; Bélgica meses después, Luxemburgo en 2007 siguieron Canadá y Colombia, con algunas restricciones y desde 2011 la Corte Europea de Derechos Humanos concluyó que las personas tienen derecho a decidir la forma de su muerte.
En marzo de este 2021, España legalizó el derecho de los enfermos terminales a una "muerte digna".
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este año un proyecto de eutanasia, que no contempla a menores de edad y excluye la causal de dolencias psíquicas.
Italia, Irlanda y Uruguay, están en ese camino y el parlamento portugués lo está analizando.
Mientras que Suiza y el estado australiano de Victoria, permiten el suicidio asistido; cuya diferencia con la eutanasia es que, en ésta, un profesional de salud administra alguna sustancia letal, y el suicidio asistido consiste en ayudar a que se realice en las mejores condiciones.
Este lunes 22, Italia aprobó el primer caso en beneficio de un tetrapléjico de 43 años y los 70 millones de habitantes de 10 estados gringos, pueden solicitarlo legalmente.
En México solo hay eutanasia pasiva, que “permite” que el enfermo grave rechace alimentos y procedimientos médicos; también puede firmarse estando sano, el documento de “Voluntad Anticipada”.
Los cambios mundiales han ido ocurriendo principalmente porque hijos médicos que han visto el sufrimiento de sus padres, han pugnado por modificar la forma como la gente ve el morir, en contraste con lo que pasaba hace pocas décadas cuando incluso pensar en eso se consideraba crimen y pecado.
Otro reciente adelanto en el tema de derechos, pero de animales, lo protagonizó este jueves 18 el congreso de Francia; que argumentando que perros y gatos son seres vivos y sensibles y no juguetes, prohibió su venta en tiendas a partir de 2024 y la exhibición de animales en circos y delfinarios y se penará el abandono de mascotas.
España presentó recientemente una ley para regular la tuición de animales caseros cuando las parejas se separen y diputados de Ohio, EU, aprobaron otra que los reconoce como “gente”.
Y legisladores de Colombia prohibieron matar a los hipopótamos que, buscando comida, salieron del zoológico del narcotraficante Pablo Escobar muerto por la policía en 1993, y se han reproducido hasta convertirse en plaga.
Uno de los primeros avances en derechos animales, fue el apoyo que una jueza argentina dio en 2014 a la orangutana Sandra; cuyo caso les platiqué aquí y culminó en reconocerla como “persona no humana”, para poder sacarla de su jaula en el zoológico de Buenos Aires y llevarla a un santuario en Florida”.
Disfrutar del sentir, pensar y expresarse de estas escritoras, Rosa María Campos, Gaby Vargas y Tere Gurza, no solo alienta, sino estimula.
craveloygalindo@gmail.com |
|
El esplendor de la pandemia |
20 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Pedimos pese al esplendor de la pandemia en estas fiestas navideñas no seamos signos de división, sino de unión, de esperanza y amor en presencia de Dios en medio de su pueblo, en medio de nuestra familia.
Por cierto, nuestro hermanito Gustavo Gerardo Ravelo Galindo, nos informa su esposa Ruth Perea, se fracturó anoche la cadera. A sus 84 años resiste una intervención quirúrgica, en el Issste del Estado de México.
Imploremos por él.
Nos pregunta nuestra nieta Ana Sofia Ravelo de Jaziel Aréchiga y padres de nuestro bisnieto Valentino:
“Abo, si tuvieras que resumir en recomendaciones para ser feliz que nos escribirías? Besos.
Muy sencillo, vive la vida, con los tuyos. Y con lo que tienes y buscas. Dios provee. Un beso de yo CRG.
Y doña Jessica Quiñonez Ramírez nos estimula así:
“Obviamente recuerdas muchas lecciones de la escuela primaria!
¡Bien por ti!
No solo tienes muy buena memoria, sino que también tienes una excelente atención a los detalles y probablemente la voluntad de mantener viva esta información en tu cabeza acerca de la comprensión del mundo”.
Qué podemos decirle a sus calificativos, inmerecidos. Sino gracias.
La mortalidad es también una oportunidad para el crecimiento espiritual si no nos atoramos en el sufrimiento y nos aferramos a él, al grado de volvernos personas rígidas o amargadas.
El caos no garantiza un despertar o una profundización. Eso depende de cada persona, he ahí el libre albedrío.
Lo cierto es que nada dura mucho tiempo. Para bien o para mal, todo está sujeto a la impermanencia.
Mientras esto pasa, vayamos tras el orden, tras la congruencia, tras la apreciación de lo “bueno” dentro de lo “malo”, porque entre más lo hagamos, mejor será la vida.
La pandemia nos ha vueltos más conscientes de nuestra mortalidad. Pero es también una oportunidad para el crecimiento espiritual.
Su nombre, Siddhartha, significa “todos los deseos cumplidos”. Su padre, un gran rey de Nepal en el siglo VI a.C., quien decidió resguardar a su hijo como en un capelo y alejarlo del mundo para evitarle cualquier tipo de sufrimiento.
El príncipe creció rodeado de sirvientes, jardines y flores.
Te hablo de Siddhartha Gautama, mejor conocido como el Buda.
Un día, al joven Siddhartha le asaltó la curiosidad acerca de lo que sucedía más allá de las paredes del palacio.
Entonces convenció al cochero de llevarlo, a escondidas de su padre, al exterior para conocer a las personas a las que un día gobernaría.
En el camino encontró a un hombre viejo que cojeaba y se quejaba de dolor. —¿Por qué se queja? —Siddhartha preguntó al cochero.
—Porque está viejo y enfermo, por lo tanto, sufre.
El príncipe no sabía de la existencia del sufrimiento.
—¿Eso me sucederá a mí? —inquirió de nueva cuenta.
—Sí, su majestad. A todos tarde o temprano nos llega la vejez.
Después de conocer la vejez, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, sintió dolor al descubrir que nada podía hacer para aliviar a las personas.
“¿De qué sirve ser el más poderoso del reino? Necesito encontrar algo más allá que esto, porque si no, todo carece de significado.”
Siddhartha escapó del palacio para buscar ese algo más, un despertar, y convertirse en un monje asceta. Por años se privó al extremo de todo placer sensorial, vivió el sufrimiento al extremo.
Sin embargo, se dio cuenta de que ese tampoco era el camino para despertar.
La vida normal es suficiente para recibir las lecciones necesarias.
Lo que conviene es encontrar el camino medio que permita la experiencia del orden y del caos, para aprender, desarrollarnos y despertar.
El orden y el caos son opuestos fundamentales que debemos aceptar como parte esencial de la vida.
Y continúa otra escritora –vivan las mujeres, gritamos, serenos, pero reflexivos—doña Gaby Vargas, en “El Universal”:
En el momento que escribo esta entrega, percibo el sonido insistente de una cierra eléctrica, al mismo tiempo que el canto alegre de un pájaro, como una muestra de esta ley irrefutable.
Cuando reina el orden y la armonía, todo fluye. Sin embargo, cuando el caos llega repentinamente, disuelve aquello con lo que nos habíamos identificado y aparece en una gama distinta de formas y tamaños.
Algunos sucesos, desde extraviar unas llaves, perder un avión, tener un desacuerdo familiar, padecer una enfermedad, vivir una separación, hasta una pandemia, un desastre natural o bien la pérdida de un ser querido, nos pueden precipitar en el caos.
De la nada, el orden se convierte en desorden, sobreviene un caos mental, emocional o espiritual. Como si al tapete que representa nuestra vida le hicieran un agujero.
Al principio es doloroso y molesto, sin embargo, ese hoyo, como en el caso de Siddhartha Gautama, puede representar un despertar.
El factor disturbante se puede percibir como algo “malo”, pero tomemos en cuenta que lo que llamamos “bueno” puede ser tan cómodo que nos ate a vivir estancados y dormidos.
La pandemia nos ha vueltos más conscientes de nuestra mortalidad.
Es también una oportunidad para el crecimiento espiritual si no nos atoramos en el sufrimiento y nos aferramos a él, al grado de volvernos personas rígidas o amargadas.
El caos no garantiza un despertar o una profundización; eso depende de cada persona, he ahí el libre albedrío.
Lo cierto es que nada dura mucho tiempo. Para bien o para mal, todo está sujeto a la impermanencia.
Mientras esto pasa, vayamos tras el orden, tras la congruencia, tras la apreciación de lo “bueno” dentro de lo “malo”, porque entre más lo hagamos, mejor será la vida.
La pandemia nos ha vueltos más conscientes de nuestra mortalidad. Pero es también una oportunidad para el crecimiento espiritual.
craveloygalindo@gmail.com |
|
“A romper la piñata”.Comienzan las posadas |
17 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Nunca aplazar lo que responden a nosotros. Por ejemplo amplia sobre las fragatas de Ramón Ojeda Mestre, de ayer:
Nos platica, para abundar José Antonio Aspiros Villagómez, desde San Juan del Rio, Queretaro, que ya tiene internet:
“Estimado amigo:
Me gustó el contenido y el tono del artículo de don Ramón Ojeda Mestre, y además me hizo recordar a dos maestros de primaria: el de 5°, Alfredo Ibarra, porque una vez le dio una patada a mi primo.
Y cuando terminaban las clases nos decía "guarden sus tiliches".
Además de que hacía dibujos muy coloridos y bonitos en el pizarrón para explicarnos alguna de las materias.
Y el de 6°, Antonio Muñoz Ochoa, ya muy viejo y el más apreciado de la Escuela 'República de Costa Rica', porque con él aprendimos (no todos) a ser respetuosos con los mayores, y porque nos enseñó de manera práctica un poco del trabajo en el campo, con la materia de "parcela".
Atrás de los salones estaban las parcelitas, que limpiamos para sembrar rabanitos y cada uno se llevó su ramo de ellos a la casa.
En cuanto a la fragata Novara, debe ser también la que se llevó de México a la emperatriz y por eso se le menciona en la canción de aquellos tiempos, 'Adiós, mamá Carlota'.
Desconocía que además hubiera servido para el expolio de tantos productos mexicanos, incluidas las hojas de coca.
A los rabihorcados los conocí en 1976 durante una visita al Club Mediterranée de Cancún, a donde nos invitaron a los miembros de la Ampretur.
Iban colegas conocidos tuyos, como Agustín Salmón y Aurelio García Oliveros.
Finalmente, te comento (desde la computadora porque ya tenemos internet otra vez) que mañana jueves nos pondrán la vacuna de refuerzo (la tercera ya) acá en San Juan del Viento. Salud.JAAV”.
Otro, este actor inteligente.
Pero no podemos aplazar lo que nos dice, en una alegoría, la secretaria general de colonos de Ciudad Satélite, la aquitecta, escritora y poeta, doña Yolanda Gómez Cobián.
“Hace casi 70 años que lo pronosticó Alissa Zonovievna Resenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York
“Nadie le creía. Nunca más oportunas las palabras de la autora.
“Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada.
“Cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores.
“Cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencia más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti.
“Cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada. “
Y, bien dice doña Yola. “Nadie le creía”
En cambio Sir Anthony Hopkins es uno de los actores más distinguidos y versatiles de nuestro tiempo.
Durante las últimas décadas, Hopkins lo ha demostrado constantemente y no sorprendido con sus muchas y brillantes actuaciones en las pantallas grandes y pequeñas.
Y hoy nos volverá a sorprender con su sabiduría.
Nacido el 31 de diciembre de 1937, Hopkins comenzó a trabajar en la industria cinematográfica a finales de los años 60 y fue aclamado por Ricardo Corazón de León en “El león en invierno'' (1968).
Sin embargo, el cambio más grande de su carrera ocurrió en 1991 con su poderosa interpretación de Hannibal Lecter en la exitosa película “El silencio de los inocentes”.
Ese papel le valió el Premio de la Academia al Mejor Actor en 1992.
Y en 1993, la Reina Isabel II lo nombró caballero por su servicio a las artes.
Hopkins también ganó múltiples honores: premios BAFTA, premios Emmy y más.
Tiene muchas más películas memorables en su currículum, incluidas 84 Charing Cross Road (1987), Leyendas de pasión (1994), Dragón rojo (2002), El amor del viento (2005) y Los dos papas (2019).
Más recientemente, el actor senior sorprendió a los espectadores con una actuación ganadora del Oscar de un hombre que lucha contra la demencia en el drama psicológico de 2020 El padre.
Si bien las habilidades y el talento de Hopkins son innegables, también inspira respeto por sus puntos de vista profundos y, a menudo, sin complejos sobre el éxito, el fracaso y la vida en general.
Como fruta de la piñata, compartimos algunas grandes palabras de sabiduría del legendario actor con las que cualquiera puede identificarse.
1. Una vez que comienzas a salirte de la pista y crees que respiras un aire diferente al de todos los demás, estás condenado; estás terminado.
2. Me fascina el hecho de que no podemos comprender nada sobre el tiempo.
3. Mi filosofía es: no es de mi incumbencia lo que la gente diga y piense de mí. Soy lo que soy y hago lo que hago. No espero nada y acepto todo.
Y eso hace la vida mucho más fácil.
4. Disfruta de todo lo que hay dentro de ti, las imperfecciones, la oscuridad, la riqueza y la luz y todo.
Y eso se convierte en una vida plena.
5. Todos soñamos.
Soñamos vívidamente, dependiendo, valga el gerundio, de nuestra naturaleza. Nuestra existencia está más allá de nuestra explicación, ya sea que creemos en Dios o tengamos religión o seamos ateos.
6. Amo la vida porque ¿qué más hay
7. Nos morimos de pensar demasiado. Nos matamos lentamente al pensar en todo. Pensar. Pensar. Pensar.
De todos modos, nunca puedes confiar en la mente humana. Es una trampa mortal.
8. La vida es dura, pero solo tienes que levantarte de la cama, salir y hacerlo.
9. Hoy es el mañana que ayer me preocupaba.
10. En ciertos momentos de nuestras vidas, recibimos pequeñas señales, pequeños destellos que dicen "es tuyo si lo quieres".
11. La vida es tan corta y gloriosa, imágenes del mundo y mucho horror también, pero quiero verlo todo.
Así que salí de mi zona de confort.
12. Detén las conversaciones difíciles con personas que no quieren cambiar.
13. Sé que tus instintos intentan todo para ganarse la buena misericordia de quienes te rodean.
Pero también es este impulso el que te robará tiempo, energía y salud mental, física y espiritual.
14. Creo que la forma saludable de vivir es hacerse amigo de la bestia que hay dentro de uno mismo.
15. La vida es demasiado corta para lidiar con las inseguridades de otras personas.
Y ahora la frase de nosotros, por el día: “A romper la piñata”
craveloygalindo@gmail.com |
|
Del vate Roberto López Moreno |
15 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Como prólogo dejennos presumir, de nuevo.
A nuestra nieta Ana Sofía, sicologa, que después de felicitarnos nos preguntó cómo estamos. Reverente le respondimos:
“Aún no nos toman en cuenta. Sigo como el menudo, porque mientras él está cocido, yo estoy crudo. Yo CRG”
De Mariana Usobiaga , otra nieta, desde Barcelona, España, donde residen.
Abo Carlos,Te escribo para festejar y celebrar tu vida. 92 añotes tan bien vividos. ¡Muchas felicidades!
Espero que ayer te hayan consentido y festejado como te mereces”.
Y de su esposo el médico Jorge Alberto Ravelo Barba, otro nieto
Hola ABO como estas? Hace dias que no te escribo y que buen pretexto de escribirte de nuevo por tu cumpleaños.!!!
Espero la pases muy bien, seguro que bien acompañado, posiblemente de mi padre y algunas otra visita mas!
Yo te cuento un poco, hace unas semanas volví de un viaje por Nepal, increíble, una cultura inmensamente humana, compasiva y gentil.
Ya te contare con mas detalles en otro correo y alguna fotografía.
Desde que volvímos a cataluña, pues he estado con mucho trabajo, lo habitual ya, jeje pero no me quejo, hay trabajo y tengo energía, asi que a darle…
Tu que como estas? vas tomando tus medicinas, das algún paseo????
TE mando un abrazo grande y espero que la pases super bien hoy! y cada dia también!!! Jorge Ravelo Barba”.
Del afable colega el abogado también, Jorge Herrera y Valenzuela. Cordial y amable como acostumbra:
“Imposible dejar de estar contento y feliz por ser amigo de Carlos Ravelo y Galindo, un fraternal colega del diarismo mecano, un amigo que siempre atento a sus amigos y aún más, un hombre que día a día
ha demostrado su amor por la vida, su amor permanente por su querida Betty, de sus hermanos, de sus hijos, de sus nietos y bisnietos.
“Gracias a Dios y al intenso deseo de vivir, nuestro Decano de los Reporteros Diaristas y Columnistas de México, supera la secuela de su agresivo mal.
La última vez que te salude fue en la Casa Coahuila, y compartimos lugares, en el festejo del cumpleaños del gran amigo y colega Teodoro Rentería.
Así pues, me sumo a todas las merecidas felicitaciones y que sigas cumpliendo años y regalándonos tus interesantes comentarios EN LAS NUBES. Atentamente JHV”.
Nos lo dice doña Jessica, sin más. Claro que se excedió. Pero gratamente lo leímos.
“Eres una persona que siempre trata de encontrar formas de ser bueno con los demás.
Por lo general, antepones las necesidades de los demás a las propias, incluso a costa de ti mismo. Es más fácil de esa manera para ti. Tienes poco ego y eres amable.
¡Necesitamos más personas como tú en este mundo!”
¿Nonagenarios?
En realidad es un privilegio presumir de su amistad. Y más cuando el escritor chiapaneco Roberto López Moreno, nos permite compartir un trabajo de Enrique González Rojo.
Con murmullos de lápiz y alaridos de tinta al través de estos cantos quisiera encender tales imágenes que mereciese cada una todo un libro, un libro donde quepa el extenso grito de éste grito con su abecedario a deletrearlo a delatarlo abriéndole las entrañas tras las páginas.
Estamos, pues, en movimiento, braceando en las ondas monóxidas del viento, para no ahogarnos en oleajes del vociferomanoteo acumulado.
Coatlicue se redunda Xochipilli en el Tlatoani (desde mí Zdravitza (irreverencia humilde) mínima, por los pueblos) para que la piedra hable por sus hijos, esos, caminando en la galaxia sin tener conocimiento en su de su peso, de sus pétreos litorales lermando de sus propias lágrimas.
Vendrá -ya está aquí- el que siguió (de) (a) Tecayehuatzin con la oferta verbal como cosecha.
En quince cantos pedernal al pulso nos abriremos el pecho hasta el salto felino del todo astro.
Hay que deletrear el infinito y hay ya para ello; el poeta de pie en su ábrara magnífico.
Los advierte primero, no se sueñe que una gota más que iracundia es lágrima, luego el verbo se encamina y acomoda en el pistón quemante.
El motor de las neuronas empieza a otear el cosmos, el otro acunamiento que nos fluye, que nos materializa desde las obscuras espirales, desde su pupila de siglos sin siglos, sólo esto multiplicado por el número que proyectil se incrusta.
En las lúminas vertientes vertiginias del polvo.
Una suerte de ocasos ha tejido esta trama de carne tiritando, a ella hay que volver a que tracemos la necesaria ortografía de las auroras.
El poeta en uno de sus rapsos nos dibuja cómo le infiere punta a su grafito.
Armado esta desde antes caballero del verbo, latido principal de la hermandad andante, transitando la vastedad de sombras de aquella inmensidad que los demás ignoran, que sólo le imaginan con arrobo en la ésta muy tan plena orfandad de las metáforas.
Los átomos se crispan frente a la aguda lente ¿desde qué estrella -preguntaré al poeta-vienen rodando los átomos que constituyen las consideraciones de su lectura? peso sobre peso, liviandad sobre liviandadas poleas.
Ábrara: raíz cuadrada de la luz multiplicada por el segundo anterior al primer segundo.
Polvo de estrellas somos, un fragmentito, Menos, de la enorme curva que luego nos enmarca.
Así como lo de adentro es lo de afuera, así como lo de arriba es lo de abajo, la lectura del poeta, su inquisición que está dentro de la bóveda nos deviene directamente de la entraña y la llamamos atmósfera para ganar lo externo y la llamamos externo para ganar la atmósfera.
Coordenadas y paralelos sinfonizan el oído abierto éste hacia los especulados tetra cantos del cenzontle.
Los cuatro y el mismo. Cuatrocientos hacia lo eternizado. La bestia de sus sentidos aúlla adentro del poeta.
Dice que a la casa de la fiera va a adentro de Sí mismo. Y un eje de asombros que nos cimbran. La treziéme reviant c´est encore la premiere.
Y Nerval se cuelga de una galaxia para alumbrar una obscura callejuela de París, el mundo.
El poeta Enrique observa el cosmos. Contempla en noventa no venta novela no vela, hoguera requiere la elevada potencia.
Lo registra la memoria de elefante emefante enefante erefante esefante Noventa, no venta, novela, no vela, hoguera requiere la elevada potencia. Rizna carniuta rizna liumpacerto. Quince cantos y poeta. Poeta González Rojo, nos deletreaste el infinito y lo volviste a escribir para nosotros en el 13.1416 de tu poema. craveloygalindo@gmail.com |
|
Aprovechamos este día |
14 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
A partir de este día 13 la sabiduría, de todos, crece y eso nos permite compartirles, con entusiasmo.
De Tati Izmont.
“Felicidades en tu cumpleaños, te saludo con mucho gusto te envío en foto flores que son de este tiempo, abrazos, y agradezco tus Nubes, fotos, noticias, chistes que me alegran mucho,felicidades de nuevo y gracias.
Del pollo Alejandro Gerard Gómez Cobián
“Día de Sta. Lucía y cumpleaños de un ser maravilloso y único que ha sido un ejemplo y sostén moral de mi vida, desde mi cada vez más lejana infancia hasta éste presente.
“Sin duda de lo que más valoro y quiero. Celebro contigo éste día Padrino Carlos Ravelo Galindo con una a la una y porqué no: dos a las dos.
“Te quiere mucho éste pollo de doblepechuga.FELICIDADES!!!”
A don Genaro Barrón, también muchas gracias.
Además nos dice nuestro sobrino el abogado Hector Ravelo Chumacero, por el relato de la comida de su padre Héctor Humberto, por sus noventa años.
“La sección B de !! Bambi !! Se quedó pequeña con esta cronología de datos narrados con inteligencia , sabiduría y exactitud !!
En hora buena !! Y salud a la una!!
Por tu cumpleaños número 92!!!”
Nos agradece y recuerda las comida de los Ravelo una cada mes, cuando eramos doce hermanos. Les decíamos de “traje” porque cada familia llevaba platillos que compartíamos. Eramos muchos.
Al de la casa correspondía el arroz, los frijoles. Y las bebidas, frias.
“Queridísimo tío don carlos Ravelo y Galindo , muy agradecido con tu presencia singular y la de mis tíos, en la comida, que siempre a sido un acontecimiento sin lugar a dudas desde tu residencia en Cuernavaca, Morelos.
Las comidas que ofrecías que eran de primera línea , después de jugar frontón y nadar en esa alberca exquisita!!
Eres un ejemplo de orgullo a seguir y lo digo sin ambajes eres un tío genial en todos los aspectos !! Salud a la una !!!! Insisto”.
Porque todo reverdese. Con cautela recordamos a nuestras 92 primaveras, veranos, otoños y hoy inviernos.
En un momento en el que casi todo el mundo está nervioso o estresado, mantenerse positivo no es fácil.
Nuestros seres queridos necesitan más que nunca nuestro apoyo para superar estos momentos difíciles.
Una de las mejores maneras de hacerlo es compartiendo con ellos palabras de afirmación.
Las afirmaciones son una gran estrategia de autoayuda que se utiliza para fomentar la confianza en uno mismo y en sus capacidades.
Al igual que hacemos ejercicios para mejorar nuestra fuerza física, las afirmaciones son una forma de ejercicio que mejora nuestro estado de ánimo y cambia nuestra visión de la vida.
Pueden ser una excelente estrategia de afrontamiento, tanto si se trata de ansiedad como si se quiere motivar o simplemente se quiere ser más optimista.
Si se practican con regularidad, las afirmaciones pueden reprogramar nuestra forma de pensar.
Algunos ejemplos de autoafirmaciones positivas son:
1, "Me conozco, acepto y soy fiel a mí mismo". "Creo, confío y tengo confianza en mí mismo". "Aprendo de mis errores". "Mi pasado no es un reflejo de mi futuro". "Voy a hacer todo lo que pueda para facilitarte la vida".
Di estas palabras cuando veas que alguien a quien quieres pasan por un mal momento.
Puede que haya sufrido una pérdida personal o que esté luchando con algo.
Es hora de que te asegures de que no se sientan completamente desanimados.
Asegúrate de respaldar esas palabras con acciones.
Quítales algunas tareas de encima o haz algo amable por ellos.
Puede que no suponga una gran diferencia, pero ayudará más de lo que crees.
2. "Gracias por estar siempre ahí para mí. Prometo estar siempre ahí para ti".
Pueden ser tus padres, tu hermano o tu mejor amigo.
Pero si ellos siempre han estado ahí para ti en las etapas difíciles de tu vida, tú deberías hacer lo mismo con ellos.
Y decirles esto, aunque sea en forma de mensaje de texto, puede suponer una gran diferencia cuando realmente necesiten el apoyo emocional de un ser querido.
Además, reconocer el papel que han jugado en tu vida es también una forma importante de hacerles sentir mejor.
3. "Eres alguien que me hace sentir seguro".
Cuando le dices esto a alguien, significa que te sientes muy cómodo a su lado y que confías en esa persona.
Les hace saber que te sientes libre para bajar la guardia y mostrar tu auténtico yo cuando estás cerca de ellos.
Además, también significa que te sientes internamente relajado con esa persona.
¡Ahora imagina qué bonito voto de ánimo puede ser esta frase para ellos!
4. "Sé lo difíciles que han sido las cosas últimamente, y quiero que sepas que la forma en que estás manejando esto es muy inspiradora para mí".
Mira a tu alrededor y siempre encontrará algunos ejemplos brillantes en tu círculo cercano de personas que manejan la adversidad de forma inspiradora.
Tal vez sea un pariente que ha gestionado una crisis financiera con astucia o un amigo que ha sido extremadamente resolutivo ante una tragedia personal.
Pero el hecho de que hayan gestionado bien su situación no significa que no necesiten apoyo emocional.
Decirles que te han inspirado contribuirá en gran medida a infundirles confianza.
5. "Es muy agradable estar cerca de tu energía positiva y tu cara sonriente"
Alguien que es persistentemente alegre, optimista y difunde vibraciones positivas en su vida merece ser apreciado.
En los tiempos que corren, hay que valorar a este tipo de personas, y decirles estas palabras de apoyo con frecuencia hará que sigan siendo positivos para siempre.
6. "¡Estoy muy orgulloso de todo lo que has logrado!"
A veces, es importante hacer saber a alguien que está orgulloso de él.
La mejor manera de hacerlo es haciéndole partícipe de tus sentimientos.
Decirle esta frase le transmitirá un sentimiento de orgullo por su éxito y le demostrará que te alegras de verdad por él.
Ayuda a la persona a sentirse vista, escuchada, comprendida y valorada.
Además, esto también reforzará el vínculo que comparten.
7. "Estás marcando la diferencia, en la vida de los demás y en la mía".
Recuerda siempre asegurarte de mostrar agradecimiento hacia las personas que han marcado una verdadera diferencia en tu vida. Incluso si se trata de algo tan sencillo como que crean sinceramente en ti, es muy importante.
Recuerda que las personas de tu vida quieren esa misma validación que tú buscas a menudo.
Quieren saber que son importantes.
Y si se han esforzado por mejorar tu vida, ¿no se merecen un reconocimiento?
8. "Creo en tu capacidad para triunfar".
Todo el mundo sufre de vez en cuando dudas sobre sí mismo, y escuchar palabras de confianza de sus seres queridos puede marcar la diferencia. Una simple afirmación que diga que te fijas en ellos y que crees en ellos puede aumentar realmente su confianza.
Puedes decirlo, escribirlo o entregar un mensaje escrito en persona.
Pero esa única frase podría ser, y a menudo será, lo más poderoso que hagas por esa persona en todo el día.
9. "Me haces la vida más fácil cada día".
Algunas personas hacen que tu vida sea mejor sólo por estar cerca de ti cada día. Incluso su sonrisa te ayuda a levantar el ánimo en un día deprimido.
Hazles saber que estás agradecido por su presencia en tu vida diciendo esto en voz alta.
No esperes a un momento especial para decirlo. Se merecen saberlo de vez en cuando.
10. "No pierdas la esperanza porque las cosas empezarán a mejorar".
La vida está llena de altibajos y las cosas no siempre salen bien.
Si un ser querido pasa por un momento difícil o se siente desesperado, este comentario le ayudará.
Sí, no es algo de lo que no sean conscientes, pero escucharlo cuando estén desconsolados les recordará que esta experiencia pasará, y que pronto volverán a encontrar la felicidad.
craveloygalindo@gmail.com |
|
De nuestra madre |
13 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El día de hoy celebramos que millones del mundo, no solo los latinoamericanos, aplaudimos de cerca a la Patrona de América, la santísima virgen de Santa María de Guadalupe, en su basílica del Tepeyac.
A nuestra nieta Ximena Guadalupe Ravelo Barba de Rafael Puerto Reyes, como regalo le comentamos querida Bety, en dos párrafos, que compartimos con todos.
El acontecimiento Guadalupano ha forjado la identidad de nuestro pueblo desde hace 490 años.
Nuestra señora de Guadalupe está tatuada en nuestro corazón y nuestra memoria.
Y también que en 1953, cuando Bety y yo –primera persona—acudimos, como cada domingo hacíamos desde novios, a escondidos de don Melchor y Conchita, para agradecer entonces la llegada de nuestro primogénito, don Guillermo y María Teresa, mis padres también guadalupanos, nos obsequiaron un poema, escrito por ellos, a la Virgencita Morena.
Hoy, desde nuestra soledad, lo leímos y de hinojos—apenas pudimos bajar las rodillas—lo compartimos, con una lágrima.
“Virgen de Guadalupe, virgen bendita. Eres del mexicano la Reyna Indita
Virgencita morena Guadalupana, ante ti me persigno cada mañana. Ante ti me postro lleno de unción, pidiéndote me impartas tu bendición.
Poniéndome de hinojos pido anhelante, que nos bendigas siempre con mano amante.
Nunca nos desampares Virgen bendita, bendiciendonos siempre con tu manita.
Eres la bondad pura,¡Oh virgencita!. Por eso nos perdonas. Eres bendita.
Perdona virgencita a este hijo ingrato que no ha sabido darte debido trato. Ya arrepentido de largo rato.
Perdona en, Morena Guadalupana a este hijo que te ofende cada mañana.
Me despido anhelante mi ser querido y espero devoto ser preferido.
Venimos a postrarnos, muy apenados, en espera perdones nuestros pecados.
Eres la bondad pura ¡Oh virgencita!. Por eso nos perdonas Virgen bendita.
A ti, igual que al indio que te encontró, virgen morena guadalupana bendice también en estos algidos momentos a la patria tuya, tan mexicana”.
La poeta Rosa María Campos nos recuerda que antes de nuestra Lupita la llamaronTonantzin: «La Madrecita»
Tonantzin , para los prehispánicos era la diosa de la sabiduría, de los animales, los árboles, la salud, la curación, el amor, la guerra y la victoria, el cielo, el sol y la luna.
Ella era proveedora, educadora, defensora de la tierra, salvaguarda de las tradiciones, que heredarían los hijos.
En su honor tallaron bellas esculturas y acostumbraban hacer peregrinajes al Cerro del Tepeyac
En Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable”. To «nuestra», Nan(a)- «mamá» Tzin «reverencia, cariño», los mexicanos antiguos reconocían a la representante de la energía femenina que emana el espíritu creador de cada ser humano.
Ella, Tonantzin, su diosa madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos, les abría las ventanas de oportunidad a niveles de información y frecuencias de luz para elevar su programa de ascensión, en su misión en la Madre Tierra.
Al Tepeyac, llegaban nuestros tatas desde distintos puntos del antiguo México, para honrar a Tonantzin y celebrar la vida en un acto de comunión cósmica y de reconocimiento a su propia madre.
Tonantzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, era «la Madrecita», que tenía por atributo la vida que ella concedía. De allí su importancia y su fuerza tan grande”.
De tal manera que desde siempre en México la mujer madre ha sido honrada y venerada como también lo fue la Coyolxauhqui la diosa de los cascabeles en la cara, la representada por la luna, la madre de Huitzilopochtli, el dios «Colibrí del sur».
craveloygalindo@gmail.com
|
|
Las palabras escritas se quedan |
10 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Dedicamos con infinito honor a dos escritores de toda la vida. A quienes, ellos, también historiadores, atesoran, guardan en sus bibliotecas, la cultura universal, que muchos aprovechamos.
Nos referimos a nuestros colegas del Club Primera Plana y del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, doña Norma Vázquez Alanís y su esposo José Antonio Aspiros Villagómez.
Don Arnoldo Krause nos dio la pauta con su artículo publicado en el gran diario de México,”El Universal”.
Escribir conlleva alegrías y riesgos.
Hablar es menos riesgoso. Las palabras escritas se quedan; los diálogos orales pernoctan un tiempo en la memoria, en ocasiones para siempre, y otras veces desaparecen o se deforman.
Coger la pluma y escribir o escribirse es un espacio sui géneris y con frecuencia necesario.
Verterse por medio de las letras acompaña.
La mayoría de las veces es terapéutico.
La palabra escrita, a diferencia de la oral, no se fuga,permanece: se puede leer y releer.
No desprecio, huelga decirlo, los diálogos orales vía telefónica o por medio de los (casi) incontables artilugios actuales. No los desprecio.
El problema es distinto.
La comunicación o incomunicación vía chats orales o por medio de algunas palabras apenas palabras vía tuits tiende a suplir el contacto fundamental de las palabras escritas.
Las disimilitudes entre ambas maneras de comunicarse con el mundo y con uno mismo deviene otra “forma de estar”.
Quienes escriben diarios lo saben: entrar en ellos, transcurridos algunos años, permite mirar y mirarse desde ángulos diversos.
Excelentes radiografías de uno y del mundo son los diarios, y eran, en el pasado, las cartas de papel, las de los carteros en bicicleta acompañados por el silbido cuyo pitido anunciaba su llegada.
Hablar, por supuesto, es necesario; hacerlo permite escuchar, cualidad, lamentablemente, casi en desuso.
La escritura no compite con la voz, son espacios diferentes.
El quid de estas mínimas reflexiones no confronta ambos espacios.
Invita a pensar, no más, en el escuálido aprecio que se tiene en la actualidad por la “escritura escrita”, aquélla que aprendían los pequeños en la escuela, donde el maestro explicaba que la cola de la a debe unirse al apéndice de la m y la cola de ésta al apéndice de la letra o cuya cola, al juntarse con la trompa de la r conforma la palabra amor.
Gran ejercicio la escritura manual, ahora casi abandonada por los nuevos aparatos, cuyas letras (autistas) se escriben una a una sin tener en cuenta su dependencia ni con la previa ni con la última letra.
Los expertos en enseñanza y educación tienen razón: el cerebro de los pequeños se desarrolla cuando la escritura inicial, manuscrita, exige que una letra le hable a otra, y otras más se unan para construir palabras, ideas, anhelos, enojos.
Escribir forma.
Escribir reta.
El texto público es, aún en tiempos arduos, o más bien, por eso, una invitación a pensar, concordar o disentir.
Los escritos privados, los de algún diario o los desperdigados entre libros, cuadernos o cajones conforman una radiografía única, cuyo contenido permite mirar en muchas direcciones y reflexionar sobre aciertos y desaciertos, ya sea en compañía de la soledad o al lado de amigos y seres queridos.
En Diario italiano 1840-41, John Ruskin cavila e invita, “Es muy fastidioso llevar un diario, aunque también una gran delicia haberlo llevado”.
Ruskin guarda razón: es fastidioso pero es productivo.
Las escuelas primarias, deberían, sugiero, contar con una materia intitulada Diarios, donde los pequeños, dependiendo del grado, escribiesen veinte, treinta o cincuenta palabras por día.
Ejercicio sano, una suerte de “psicoanálisis escolar sencillo” sería que cada mañana tres o cuatro alumnos leyesen sus reflexiones, y de ser posible, si hubiera tiempo, fueran motivo de algunos breves comentarios por parte de sus compañeros.Hasta aquí.
Escribamos.
La escritura borda, forma, construye.
En un mundo rápido es necesario el mundo del papel tachado, borrado, roto y corregido.
Arnoldo Krause es Médico y escritor. craveloygalindo@gmail.com |
|
El optimista.Tómalo en cuenta |
09 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Empecemos una crónica social como para la sección B –de Bambi- de aquel Excélsior, en la que escribian doña Anita Salado Alvarez, Alfonso M. López,María Idalia García, Noemi Atamoros, Ignacio Ravelo Galindo y la dirigía Ana Cecilia Treviño, a la que un genio, don Eduardo Correa, primer titular, la bautizó como “Bambi”.
Hace noventa años, en cerrada de San Borja 49, colonia del Valle, cdmex, nació el día de la Purísima Concepción, nuestro hermanito el publicista Héctor Humberto Ravelo y Galindo.
Mejor conocido como el optimista.
Ya no juega golf. Ahora se dedica a nadar en su alberca. Y siempre que se le pregunta ¿Cómo estás?, su respuesta lo pinta entero:
“Como nunca…”
Recordamos que don Guillermo, nuestro padre, le dedicó un verso, como a todos sus hijos, en nuestro cumpleaños:
“Sigue siendo gran señor, por su prosapia y grandeza y su innata gentileza Héctor Ravelo, el mayor.
“Es elegante golfista, de deportes un campeón, y su coche lo hará, un gran automovilista.
“Al celebrar su cumpleaños pido, de modo sincero, tenga siempre, sin engaños, amor, salud y dinero”.
“Héctor ha paseado por Miami. Los Angeles. Por Andorra y al mismísimo infierno iría, si lo invitaran de gorra”.
De gorra, aprovechamos el adjetivo, acabamos de comer con él, tres días antes, a invitación de su esposa Graciela Chumacero --sobrina del poeta Alí—y sus tres hijos el abogado Héctor, la bella viuda Graciela y el empresario Humberto, en su casa de San Mateo. Avenida López Mateo, la principal. Y sus cinco bellas nietas.
Fue publicista non en Excélsior hasta ser jubildo.
Coincidimos cinco de los siete hermanos que quedamos. De los doce.
Carlos Fernando, ahora el mayor, acompañado—me llevan. Ya no manejo-- de sus hijos el abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes y su esposa, maestra,arquitecto y pedagoga Marta Alicia Barba Fernández de Ravelo.
Héctor Humberto.El de los 90 años, el expublicista, exgolfista, exnadador. Fuma como chacuaco –ocho al día--. Bebe con moderación.
Pero siempre optimista.
Ernesto, el médico, que vive en Queretaro, viudo. Como yo –primera persona—tampoco sale. Acaba de cumplir 88 años.
Guadalupe, de 86, la llevaron desde Acolman, México, sus hijos el ingeniero Luis Mauricio y la maestra jubilada Claudia Marina, Chapis.
Gustavo Alberto, de 84, ingeniero de sonido, jubilado de Televisa, el IMSS Y Naucalpan, llegón con su esposa Ruth Perea y su hijo Gerardo, que ganó la rifa de un chocolatazo, y lo compartío con alegría.
Eduardo Javier, de 78, analista del IMSS, también jubilado, llegó con su esposa química Lourdes Alcocer y su hija Mónica.
Ernesto, el médico, que vive en Queretaro, viudo. Como yo –primera persona—tampoco sale. Acaba de cumplir 88 años. Envió saludos, pero no regalo.
Y Marina, de apenas 76, esposa del contador Juan Casas Ravelo, desde Austin, Téxas, vía celular cantaron las mañanitas.
Somos los siete que aún vivimos. Sordos, casi saludables. Pero comemos y bebemos –una a la una—y solo uno fuma.
Se nos adelantaron Tete, María Teresa. Chito, Guillermo. Rebe, Rebeca. Nachito, Ignacio. Y Moris, Mauricio.
Son cinco las nietas de Graciela Chumacero y Héctor Ravelo y Galindo.
Dos hijas de los abogados Héctor Ravelo Chumacero y Teresita del Niño Jesús Romero. María Teresa y la cantante de opera Sarita. Esta estudió en China, becada, durante dos años. Se prepara para aceptar un beca musical para Italia.
Las de Graciela Ravelo Chumacero viuda de Uribe. No menos bellas. Andrea y Mariana.
Y Camila, la de los ojos verdes y sonrisa serena,hija del promotor turístico Humberto Ravelo Chumacero y esposa Ivon.
Veintitres ravelos bebimos y botaneamos.
Y de plato fuerte, frente y alrededor de la piscina –a la que, por fría el agua, ya nadie se mete, pero luce plácida—consome, arroz, cochinita, tinga de res y de pollo. Rajas verdes con papas a la crema.
Escocés, tequila, mezcal, cerveza y refrescos.
Nos hizo recordar que la madurez llega cuando alcanzamos la edad de nuestros padres.
Por eso lo tomamos en cuenta para hablar de una Nueva Generación.
Si miramos con atención, podemos detectar la aparición de un nuevo grupo social que antes no existía: personas que ahora tienen entre sesenta y noventa años.
A este grupo pertenece una generación que ha expulsado la palabra envejecimiento de la terminología, porque simplemente no tiene la posibilidad de hacerlo en sus planes actuales.
Es una verdadera novedad demográfica, similar al auge de la adolescencia.
En ese momento, que también era un nuevo grupo social, que surgió a mediados del siglo XX para dar identidad a una masa de niños en flor, en cuerpos adultos, que no sabían, hasta entonces, dónde ir ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo de humanos, que ahora tiene unos sesenta, setenta u ochenta años, llevó una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajaron durante mucho tiempo y lograron cambiar el oscuro significado que tanta literatura latinoamericana le dio al concepto de trabajo durante décadas.
Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron, hace mucho tiempo, la actividad que más les gustaba y en la que se ganan la vida.
Se supone que esa es la razón por la que se sienten plenos.
Algunos ni siquiera sueñan con jubilarse.
Los que se han retirado disfrutan plenamente de sus días, sin miedo a la ociosidad ni a la soledad, crecen interiormente.
Disfrutan de su tiempo libre, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, necesidades, esfuerzos y hechos fortuitos, vale la pena contemplar el mar, la montaña y el cielo.
Pero algunas cosas ya sabemos que, por ejemplo, no son personas estancadas en el tiempo.
Personas de sesenta, setenta u ochenta, hombres y mujeres, operan la computadora como si lo hubieran hecho toda su vida.
Hoy en día, esas personas de 60, 70 u 80 años, como es su costumbre, inician una era que todavía no tiene nombre.
Antes, los que tenían esa edad, eran viejos y hoy ya no lo son...
Hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan su juventud, pero sin nostalgia, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgia y lo saben bien de eso.
Hoy en día, las personas de 60, 70 y 80 años celebran el sol todas las mañanas y se sonríen a sí mismas muy a menudo... hacen planes para sus propias vidas, no para las vidas de los demás.
Quizás, por alguna razón secreta que solo los del siglo XXI conocen y sabrán, la juventud se lleva internamente.
La diferencia entre un niño y un adulto es simplemente el precio de sus juguetes.
Cómo te sientes, Héctor: “Como nunca”, nos dijo a los siete hermanos que quedamos de los doce, Bety.
Y un consejo de la poeta, escritora y nuestra amiga Rosa María Campos, desde el café.
“Dame Señor la dicha y yo me encargaré de ser ecuánime”: Ta gore.
Serenidad es ecuanimidad, calma interior, sosiego, estabilidad de ánimo, dominio de uno mismo.
La persona serena huye del activismo, es decir del afán de hacer mucho sin dirección, sin sentido. Tampoco se deja llevar por la precipitación y los impulsos. Actúa después de pensar.
La serenidad proporciona una fuerte energía vital. La serenidad no es apatía, impasibilidad o dejadez. Por el contrario, va de la mano de la ponderación y de la objetividad. No hace tragedia de pequeños sucesos negativos. No dramatiza. Mira los sucesos con realismo, con ánimo positivo.
La persona serena conserva la calma sin desesperarse ni desanimarse. Enfrenta los problemas uno a uno, estudiando a fondo cada asunto y tomando alguna decisión.
Después actúa con prontitud, de esa forma van desapareciendo los problemas. Tiene serenidad para reprender. Serenidad al tomar decisiones complejas; serenidad ante la injusticia; serenidad en momentos difíciles.
La serenidad se va obteniendo conforme se madura espiritualmente.
La serenidad no se aplica con gritos, rencores, angustias, temores, miedos, enojos, etcétera.
La alegría interior y ecuanimidad suelen ir unidas con la serenidad que proviene de confiar en DIOS.
craveloygalindo@gmail.com |
|
El Museo de Antropología |
08 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Con orgullo compartimos el agradecimiento del hermano, colega, escritor y amigo Teodoro Rentería Arroyave que nos llega:
“Muy emocionados porque un puñado de colegas colegiados fuimos galardonados con el “Merito Académico”, por la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que preside la maestra en Derecho Elizabeth Rembis Rubio.
“En la última ceremonia solemne del año que fenece, entre otros colegas, fuimos distinguidos dos periodistas, Arnulfo Domínguez Cordero y su amigo Teodoro Rentería Arroyave. Un abrazo a todas y todos los camaradas”
De Cuando fue necesario dar contenido social al Museo de Antropología nos narra, por escrito, el historiador José Antonio Aspiros Villagómez.
Antes nos dicen
Estimado amigo:
De tus Nubes de hoy me gustó lo del lápiz, pero opino que tiene una desventaja: con la goma se puede borrar no solamente lo que se desea corregir, sino también todo lo que está bien.
Y coincide con Marinita Ravelo de Casas
Precioso relato de la lágrima y del lápiz. Saludos y besos. Buenas noches.
Y la historia:
Con nuestro deseo porque el gobierno destrabe los problemas del sector cultura (INAH, INBA) y de Notimex, coincidimos nosotros.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemoró durante 1990 el segundo centenario de la arqueología en México, con motivo del hallazgo de los monolitos Coatlicue y Piedra del Sol y su posterior estudio por parte de Antonio León y Gama.
“Mas no solamente fueron halladas estas dos piedras en el área que contiene lo que se ha empedrado hasta ahora de la Plaza Mayor; se descubrió también otro antiguo monumento (…) un sepulcro, que contenía la osamenta de un animal, que no se conoció, no obstante de mantener la cabeza sus dientes y colmillos: caracteres por los quales se distinguen regularmente las especies de quadrúpedos. Con él
estaban varias ollas, y otras piezas de barro bien fabricadas, unos cascabeles grandes de metal, y otras cosas de lo mismo.”
Este testimonio se encuentra en el estudio que sobre las dos piedras hizo el citado matemático, físico y astrónomo León y Gama en 1792. En los pocos párrafos que dedica a este tercer hallazgo, hecho en enero de 1791, él escribió: “…se deduce que este animal era uno de los dioses que adoraban los Mexicanos con la denominación de Chantico, que, según el propio Torquemada, significa Cabeza de Lobo (…) Sabemos que entre la multitud de ridículos dioses que adoraban los Mexicanos, había algunos animales, como el Tigre, con el nombre de Tlatocaocelotl; la Aguila, con insignias de Pavo, vestida de rica pluma, nombrada Quetzalhuexoloquauhtli, la Culebra o Cuhaucohuatl, y otros”.
“En la actualidad a Chantico se le tiene como diosa del hogar y del fuego volcánico; tenía un templo llamado Tilancalco (casa negra) y una variante suya fue Cuaxólotl, diosa del fuego del hogar que representaba a la maternidad y tenía un recinto secundario en el Templo Mayor, llamado Tetlanman”, indicó también.
El tercer hallazgo de 1790-91 fue relegado en las celebraciones del bicentenario, y la última parte de nuestra entrevista al profesor Eduardo Matos Moctezuma, coordinador de estos festejos, publicada en la revista bimestral En Todamérica # 266-267, de marzo-abril de 1991,también tomó otras direcciones:
-Cuando uno va al Museo Nacional de Antropología y entra a la sala Mexica, parece que entra a un templo o a un panteón, algo muy solemne, muy frío, para decir “¡Ohh! Miren nada más estas figurotas”, pero sale uno también con la sensación de que no se llenó totalmente de lo que vio a pesar de su grandeza, de su aspecto. ¿A qué se deberá esa sensación? Por lo menos yo la tengo.
-Bueno, precisamente el viernes (27 de julio de 1990) terminó y se clausuró ahí mismo en el Museo de Antropología un simposio que se realizó con la finalidad de rejuvenecer las salas del museo.
Hay que recordar que el museo fue construido hace 25 años y por lo tanto sus salas también tienen un atraso de 25 años en sus contenidos. Entones, a mí me tocó dirigir esa última mesa del viernes ya para analizar y ver precisamente aspectos de cómo renovar estas salas.
Yo creo que efectivamente lo que tú dices es muy correcto, es decir, fíjate que la sala Mexica es la que ocupa la parte central. Todas las demás tienen inclusive un piso arriba en donde se muestra la etnografía actual, pero la sala Mexica no, se le dejaron sus dos pisos, es la más grande, la más extensa, o sea que, efectivamente, es una especie de templo al que se ingresa, y al fondo se ve precisamente la Piedra del Sol.
Una de las conclusiones -y yo me incliné por esa posición- es que falta todo un contenido social en estas salas en general y en la Mexica en particular. Es más bien una presencia de esculturas lo que hay allí, pero muy poco del pueblo que las hizo. Creo que eso es quizá lo que impide un poco comprender y entender con mayor claridad que al fin y al cabo son los pueblos los que hacen estas obras, no únicamente tener la obra en sí, por más bella o más importante que ésta sea.
Entonces, yo creo que falta un contenido de qué era la sociedad que creó todas estas obras, cuáles eran sus características, en qué se sustentaba su economía, su organización social cómo era, su cosmovisión, etcétera; no únicamente colocar los objetos con alguna explicación por lo general muy escueta, sino dar una información mayor de la sociedad que lo creó. Yo creo que ese es un vacío que hay, y que habrá que remediar.
-¿Digamos que la sala Mexica del Museo de Antropología necesita un discurso de la naturaleza del que tiene el Museo del Templo Mayor?
-Yo pienso que sí debe dársele un contenido diferente al que tiene, ¿no?, indiscutiblemente. El del Templo Mayor, no hay que olvidar que este museo no es todo del Templo, es un museo de sitio.
Es un museo del Templo Mayor que muestra los objetos que se encontraron en él en ese contexto específico, pero por lo menos si tratamos en cierta medida de darle un contenido también social, es decir, el Templo Mayor, su significado, su simbolismo para esta sociedad que lo creó. Y también de la presencia e los dos dioses, de Tlaloc y de Huitzilopochtli, pero qué significan, ¿no?
Significaban la producción agrícola, la fertilidad de las plantas, el tributo, la guerra por el otro lado, o sea que entonces tenemos que
llegar a analizar y a ver esos aspectos. Y efectivamente creo que eso no se da en la sala Mexica del Museo Nacional, por lo tanto yo sí creo que es necesario enriquecerla, darle un contenido más social; yo creo que entonces la gente va a captar qué, quién hizo estas obras, por qué las hizo, y qué significan esas obras.
-Pero, digamos a los mexicanos, con una mentalidad más occidental, menos apegada a pesa de que nos abrazamos de los aztecas y repudiamos a los españoles pero vivimos una civilización occidental, ¿qué nos puede interesar o para qué queremos tener todo este tipo de conocimientos?
-Ha sido preocupación constante en todos los pueblos y en todas las épocas conocer de dónde vienen. Esa es una inquietud muy significativa y vemos ya desde pueblos del pasado que siempre había ese interés de conocer su procedencia, su devenir, y de esa manera entenderse a sí mismos, entender su propia historia.
Yo creo que en la medida que conozcamos mejor nuestro pasado tanto prehispánico como colonial, pues estaremos en la mejor posición de poder conocernos actualmente a nosotros mismos. Yo creo que eso es muy importante; sobre todo un pueblo con esa enorme tradición histórica y cultural como es México.
México tiene una tradición arqueológica importante, Entonces, desde luego que el conocimiento de ese proceso histórico incluyendo el colonial, sí es muy importante, sí es muy significativo y sí nos dice mucho inclusive de lo que somos actualmente, y de lo que podemos ser hacia el futuro.
craveloygalindo@gmail.com |
|
La Primera Lágrima |
07 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Tras ser expulsados Adán y Eva del jardín del Edén, Dios vio su arrepentimiento y les dijo:
-¡ Pobres hijos míos!
Los he castigado por su falta y los he expulsado del jardín del Edén, donde habrían vivido felices y sin preocupaciones.
Ahora van a conocer un mundo lleno de dolor y de dificultades.
Sin embargo, quiero que sepan que mi amor hacia ustedes nunca desaparecerá. Por eso he decidido regalarles está Perla inestimable de mi tesoro celestial.
Es una lágrima.
Cada vez que la aflicción los invada, cada vez que sientan el corazón oprimido y el alma presa de la angustia, esa minúscula lágrima subirá a los ojos y su carga pesada será así aligerada.
Tales palabras llenaron de tristeza Adán y Eva.
Entonces las lágrimas subieron a sus ojos y de inmediato resbalaron por sus mejillas y cayeron al suelo.
Fueron esas lágrimas las primeras que regaron la tierra.
Adán y Eva las transmitieron como preciada herencia a sus hijos.
Desde entonces, cuando un ser humano siente el corazón oprimido y el alma angustiada, las lágrimas suben a los ojos y se esfuma su tristeza.
De vez en cuando, todos damos consejos a las personas que nos rodean. A medida que envejecemos, tenemos más y más consejos que dar basados en nuestra propia experiencia.
Pero la forma en que damos consejos puede ser bastante diferente, según nuestra personalidad y cómo nos gusta resolver nuestros propios problemas.
En esos tiempos, nadie como Buda comprendía el sufrimiento humano, que desarrolló la benevolencia y la compasión.
Entre sus primos, se encontraba Desvadatta, siempre celoso del maestro y se había empeñado en desacreditarlo e incluso estaba dispuesto a matarlo.
Cierto día que Buda paseaba tranquilamente, Desvadatta, le arrojó una pesada piedra desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida.
Sin embargo, la piedra cayó al lado de Buda y Desvadatta no pudo conseguir su objetivo. Buda se dio cuenta de lo sucedido y permaneció en calma y sin perder la sonrisa de los labios.
Pasaron los días y Buda se encontró a su primo y lo saludó afectuosamente.
Muy sorprendido, Desdavatta le preguntó: - ¿Acaso no estás enojado conmigo? - No, por qué debería de estarlo.
Desvadatta, asombrado por la respuesta, replicó: - Creo que sabes bien el por qué
Y Buda le respondió:
- Querido Desvadatta ni tú eres ya ese hombre que arrojó la roca, ni yo soy ya aquel que estaba allí cuando me fue arrojada.
Y del abuelo
El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento
dado le preguntó: – ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
– Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando.
Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:
– ¿Qué tiene de particular ese lápiz?
El abuelo le respondió: – Todo depende del modo en que mires las cosas.
Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.
Primera cualidad:
Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.
Segunda cualidad:
De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final,
estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.
Tercera cualidad:
El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo.
Es aprender a saber que nosotros no somos perfectos, y nos equivocamos.
Cuarta cualidad:
Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.
Quinta cualidad:
Siempre deja una marca.
De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada cosa que hagas.
craveloygalindo@gmail.com |
|
¿Son mejores las mujeres? |
06 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Estimado amigo:
Te leí otra vez en el celular; sigo sin internet; ya van dos semanas de reportes y promesas de arreglo.
Mañana se cumplirán dos años de que se nos adelantó nuestro amigo Octavio Raziel. Pidamos por él y por nosotros.
Lo hacemos con vehemencia don José Antonio Aspiros.
Así concluyó el mensaje de AMLO por sus 3 años de gobierno
"Por el bien de todos, primero los pobres":
“Cuando se quiere transformar no hay más que apoyarse en el pueblo, no en las élites.
Desde luego hay gente en el sector empresarial, medios, en la intelectualidad, gente progresista.
Pero el predominio de tantos años de un sistema como el neoliberalismo, donde lo importante era triunfar a toda costa sin escrúpulos, afectó el noble oficio del periodismo, a la academia, a los grupos de escritores, artistas incluso”.
Ella la escritora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, doña Sara Sefchovich publicó en 2011 su libro con el título: ¿Son mejores las mujeres?
Hoy es oportuno dar a conocer el artículo de ella que publicó “El Universal”.
Nosotros solamente adelantamos del libro la siguiente opinión:
“En 2011 publiqué un libro con el título de ¿Son mejores las mujeres? en el que dije que hay mujeres que consideran que por el hecho de haber nacido tales, ya por eso deben ser incluidas, elegidas, consideradas, respetadas y ya por eso lo que hagan es correcto.
Esto es falso, pues lo que como ciudadanos nos interesa en quienes ocupan un cargo o curul, es que se promuevan y defiendan los derechos de todos, sin obedecer consignas de ningún poder”.
Que leerá en el texto que compartímos íntegro.
“Como se esperaba, una mujer fue designada por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la terna que presentó el Presidente, dos eran mujeres y una de ellas declaró que todas las incluidas en la propuesta deberían haber sido mujeres, mientras que el único varón afirmó que no haría campaña porque el cargo le correspondía a una mujer.
¿A cuenta de qué “le corresponde” ese cargo (o cualquier otro) a una mujer?
Un argumento es que debe haber paridad de género en los cargos públicos.
Otro argumento es que, según una diputada “la llegada de las mujeres a los espacios de decisiones públicas es para transformar” y según una magistrada “la participación de la mujer mexicana en política deja huella.”
Pero si uno quiere ver esa transformación y esa huella, no la encuentra de forma tan clara, pues con excepción de muy contados casos, las mujeres que ocupan cargos y curules solamente trabajan para sí mismas, o para sus jefes y sus partidos.
Más de una vez las hemos visto callar cuando se han dado situaciones que comprometen las causas progresistas e incluso las de las mujeres, pero que le sirven a su grupo político.
Lo dicho se repite a cada rato, pero para solo nombrar los casos más recientes: las candidatas presentadas por AMLO para la Suprema Corte, mostraron en sus comparecencias que su única agenda sería defender lo que quiere el Presidente, a quien son ciegamente leales.
Algo que por cierto, ya está sucediendo con otra ministra de las que él seleccionó, quien acaba de avalar el acuerdo presidencial que permite a las fuerzas armadas participar en tareas de seguridad pública.
Lo mismo pasa en el legislativo.
Cuando se discutió el presupuesto, las diputadas estuvieron dispuestas a pasar por encima de cualquier principio o compromiso moral, con tal de conseguir lo que sus líderes les habían indicado.
Los insultos que se lanzaron unas a otras (abortera, puta, culera, bruja) ponen en evidencia su nulo respeto por las mujeres, y ni se diga por el recinto en el que estaban o por el pueblo de México al que supuestamente representan.
Y eso lo hicieron las de todos los colores políticos, aún las que se presentan como de izquierda.
En 2011 publiqué un libro con el título de ¿Son mejores las mujeres? en el que dije que hay mujeres que consideran que por el hecho de haber nacido tales, ya por eso deben ser incluidas, elegidas, consideradas, respetadas y ya por eso lo que hagan es correcto. Esto es falso, pues lo que como ciudadanos nos interesa en quienes ocupan un cargo o curul, es que se promuevan y defiendan los derechos de todos, sin obedecer consignas de ningún poder.
Por eso, cuando según la senadora Olga Sánchez Cordero, el haber elegido a una mujer como ministra de la Suprema Corte es “un salto cuántico” para la igualdad (y seguramente piensa lo mismo sobre la propuesta de una mujer para gobernar el Banco de México), retomo mi pregunta: ¿Son mejores las mujeres?
Y la respuesta es que algunas sí y otras no.
Porque para realmente lograr la transformación y dejar huella, el camino no es el que estamos viendo hoy, en el que muchas de las mujeres que eligen para cubrir las cuotas, solamente se están aprovechando de la biología y de la moda para sus ambiciones personales, las de sus jefes y partidos y las del Presidente de la República.
Que no necesariamente coinciden con los deseos de los ciudadanos.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Viva la dulce experiencia |
02 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Luego de escuchar al jefe del Estado, ayer, desde el atiborrado zócalo, nos dice doña Gaby Vargas sobre el dulce genio y figuras.
Pero antes hablemos, también de nuestra familia.
De un hombre prudente, que edificó su casa sobre roca.
Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa.
Pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca.
Sí Bety hace sesenta y ocho años, en el Sanatorio Lourdes de Alvaro Obregón, frente al café de chinos que dio origen a “Los bisquets de Obregón”, nació nuestro primogénito, Carlos Fernando.
Acabamos de hablar con él, ingeniero civil, casado desde hace 42 años con la emeritense Mercedes Goff Ailloud. Los cumplen el 13
Padres de cuatro hijos yucatecos: Mercedes Ravelo de Manuel Farah. Carlos Fernando, Santiago Andrés y Mariela Estefanía Ravelo de Traconis.
Y abuelos de diez nietos. Siete damas y tres varones,Todos de la Tierra del faisán y del venado. Sí,peninsulares y avecindados en Mérida.
Felicidades a todos. Con la bendición también de la bisabuela Bety.
Y al meollo.
Es interesante ver que nuestros alimentos, gustos, preferencias, pueden separarnos y levantar barreras.
Mientras que los dolores, las necesidades y el hambre, nos reúnen.
Un judio con hambre padece algo muy semejante a un pagano con hambre. Un musulmán enfermo tiene el rostro muy parecido a un ateo. Un budista cansado no camina muy distinto de un protestante.
Nuestras apetencias nos pueden separar. Pero la indigencias, nos pueden unir
Endendámos que la unidad no viene por la via de consensos o negociaciones, sino por el camino de descubrir nuestras miserias.
Que aún, dígase lo que se diga, de los cuatro puntos cardinales, en el mundo, son muchas.
Escuchemos. Leamos a Gaby Vargas, una dama sobresaliente que sabe también hablar de política, .
Sus textos, como este que compartimos con permiso de “El Universal” lo titulamos nosotros como viva la dulce esperanza.
Saborear un chocolate, admirar una pintura que mueve tus emociones, soltar una buena carcajada, probar un buen vino; sentir el sol en la espalda en un día frío, abrazar a un hijo, sorprenderse con la luna llena, un llanto que desahogue, la sensación de unidad con el todo que se tiene al admirar la naturaleza, el alivio de sentir el agua de la regadera en la espalda.
¿Qué experiencias te generan emocionespositivasati,querido lector, querida lectora? ¿En dónde, con quién, cuándo las sientes?
Y ¿eres consciente de ellas, las procuras en tu día a día?
Estos son los grandes y los pequeños momentos que agregan luz a nuestra existencia.
Más allá de lo obvio, lo anterior le da un sentido a nuestra vida y eleva la capacidad de manejar situaciones de conflicto y estrés. ¿Por qué?
La investigadora Barbara Fredrickson, con su equipo del departamento de psicología de la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que esos chispazos y apapachos momentáneos que nos provocan emociones positivas, no sólo se sienten bien, también son buenos para nosotros, para la familia, los amigos, la comunidad y el mundo en general.
Es decir, experimentar emociones positivas crea una especie de espiral ascendente que tiene un efecto tangible y duradero en nuestra salud y nuestros niveles de bienestar.
Como el placer genera placer, sus beneficios se pueden sentir en la mejora del sistema inmunológico, la facilidad para concentrarnos mejor, ser más productivos, creativos, sociables, abiertos, empáticos y desempeñarnos mejor en el plano físico.
Lo que me parece increíble es que, de acuerdo con la investigadora Sonja Lyubomirsky, la mayoría de las personas no está consciente de las experiencias que la hacen feliz, la absorben, le dan tranquilidad, curiosidad, entusiasmo u orgullo y cuáles no.
Las emociones positivas generan éxito y el éxito engendra más éxito.
Los sociólogos le llaman a esto el Efecto Mateo, inspirados en la parábola del Evangelio de Mateo:
“Para todos aquellos que tienen, más se les dará, y tendrán abundancia”.
Entre más emociones positivas cultives, más rico serás en todas las áreas de tu vida, como las del trabajo, las relaciones y la salud.
Cuando te vuelves consciente que estar con tus amigos te hace reír, que salir a caminar alegra tu día, que los tacos te encantan, que el café en la mañana te anima, que acariciar a tu perro te saca una sonrisa, debes procurarlos y realizarlos lo más seguido que puedas. Sobre todo, saborearlos.
De otra manera, sus beneficios pueden pasar tan desapercibidos para el cuerpo como para la mente.
Lo interesante es que los estudios de la doctora Fredrickson muestran que no tenemos que ir tras las experiencias grandes o intensas, sino apuntar a los pequeños placeres frecuentes de la vida diaria.
Ella afirma que la clave para la salud y el bienestar –junto con todo lo que resulta de esto– no es qué tan intensamente felices nos sentimos, pero sí, que tan seguido nos sentimos positivos.
Además, los efectos de lo anterior son acumulativos, pueden provocar, por ejemplo, vivir más años.
La evidencia científica arroja tres granos de sabiduría:
La primera, que las pequeñas dosis de gusto, de tranquilidad o gozo no son triviales en absoluto.
El segundo, que la frecuencia y no la intensidad es lo que cuenta;
Y el, tercero, la mayoría de nosotros no está consciente de esto.
Por todo ello, hay que procurar vivir el Efecto Mateo y detectar qué personas, situaciones, lugares nos dan esa chispa de felicidad, para después procurarlas como si fueran velitas que encienden nuestro día y nuestra vida, porque es un hecho que lo son.
Entre más emociones positivas cultives, más rico serás en todas las áreas de tu vida, como las del trabajo, las relaciones y la salud.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Para que la cuña apriete |
01 de Diciembre de 2021 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Las damas primero.
Escritora, compositora, reportera y gran amiga, doña Rosa Maria Campos, desde la tierra del café, Coatepec, Veracruz, en donde vigila la cosecha en su finca, nos anima.
Mi querido amigo te agradezco de todo corazón me honres citando mis artículos en tus leídas y valientes columnas . Eres un amor- Rosa Maria
Ambos fuimos reporteros. Ella en Ovaciones y nosotros en Excélsior.
La arquitecta doña Yolanda Gómez Cobián, desde su oficina secretarial de colonos de Satélite, envía un recado reconfortante:
Me encantó el concepto . No estoy viejo , solo estoy maduro ¡!!
Un beso. Que recibo con placer y obedezco la orden de Yolis .Cuidate mucho ¡!!
Jorge Herrera y Valenzuela añade otra anécdota que también, con gusto comparto.
“Mi muy estimado y fraternal Carlos Ravelo y Galindo, te comentaré que hace algunos ayeres (quedamos en que no somos viejos, sino maduros)ocurrió que una tarde cuando terminaba mi programa en Radio Fórmula 970, de 2 a 3 de la tarde, entraban al suyo dos queridos colegas don Fernando Marcos y el gran Jacobo Morett.
Mientras recogía mis libros, apuntes y demás, empezaba el programa de mis mencionados amigos y don Fernando dijo:
"Mire Jacobo, Jorge hace maniobras de retraso para no salir de la cabina y, ¿sabe por qué?, pues para que lo mencionemos y la gente sepa algo de él, aunque sea solo su nombre".
La carcajada de Jacobo era la rúbrica.
Bueno, pues ahora te comento que ya me conoce más gente, la mucha que lee EN LAS NUBES, porque me haces favor no solo de mencionar mi nombre, sino de que reproducir mis comentarios.
Muchas gracias mi querido y respetado Decano de los Reporteros y Columnistas de México”.
Y sobre el El brillo en la historia nos comenta el escritor don josue beutelspacher
“Querido carlos, me recordaste cinco décadas atrás, 1967, cuando fui a una entrevista de trabajo en la revista tiempo, con el escritor Martin Luis Guzmán, e invitado por mi amigo Luis Gutiérrez. llegué a las oficinas en la parte alta de las librerias de cristal en la alameda central, y en breve me dieron una orden de trabajo para ir a un sitio que ya no recuerdo y entrevistar a la famosa gatita blanca, doña maría conesa.
La entrevisté y de acuerdo a su edad y fama le pregunte su opinión sobre Pancho Villa y dejé en el escrito su emoción.
Don Martín Luis Guzmán me aceptó en el staff del semanario y allí comencé a aprender este oficio que me es imposible dejar.
A dos o tres semanas de esto que refiero, las instalaciones de Tiempo se cambiaron a una casona en las calles de General Prim 38, y allí nos tocó el pleito de la Prepa Ochoterena y la Voca 5, con los granaderos y el 68 que no se olvida encima.
Posteriormente Tiempo se cambió a las calles de Barcelona 32, en una casona donde murió Don Martín Luis, en 1976, propiedad que pasó a manos de la Secretaría de Gobernación y sus archivos vendidos por el nieto Martin Luis Guzmán Ferrer.
Y añade Josué:
Para la crónica querido Carlos, el Guajolote ya era conocido en México y oriundo de América, los peregrinos del Mayflower conocieron en Europa el pavo turco Turkey, por lo que pensaron era el mismo.
Eran primos lejanos, amigo, añadimos nosotros.
Un simple capitulo mas , de la ciudad que ya no existe”.
Se te olvidó mencionar que en Barcelona 32, también estuvo el Club Primera Plana, de la que eres actual tesorero, querido Josué.
Y desde Tuxtla Gutierrez, Cjiapas, en donde edita periodico y maneja radiodifusora, por haber publicado uno de sus mil poemas, nos dice don Mario Luis Altuzar Suárez
Muy agradecido con tu gentileza. Fuerte abrazo”
Por supuesto y es natural en la vida cotidiana.
Y más en estos momento del llamado género que se le aplican adjetivos.
Con eso de que para que la acuña apriete, debe ser del mismo palo, aprovechamos un espléndido, valga el calificativo, artículo de una escritora feminista, doña Sabina Berman, que en El Universal, publicó como fábulas y nosotros compartimos, integro:
“Las mujeres no deberíamos malbaratar la fuerza electoral de nuestro movimiento colectivo dejándonos distraer por intrigas ajenas”
Aúltimas fechas varias feministas connotadas —y un coro de feministos de ocasión— le ha pedido a Claudia Sheinbaum que no sea obediente y que se rebele contra el presidente López Obrador. Que como una valiente Ifigenia del feminismo, se le plante en frente y lo confronte, y exhiba sus diferencias con él.
Lo curioso es que lo propio no se los han pedido a los otros dos candidato sala presidencia de la Izquierda, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Un ministro y un senador de la 4T que han refrendado, en cada ocasión que se les ha presentado, su lealtad al Presidente.
—Total respeto a López Obrador— ha dicho Ricardo, cada que un entrevistador lo tienta a declararse contra el Presidente.
Y Marcelo ha empezado todos y cada uno de sus discursos públicos con una mención a su líder político.
—Siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador…
¿Por qué a ellos no les piden esa confrontación con el Presidente?
Porque las reglas de la próxima sucesión presidencial están cantadas. Ganará la presidencia, lo más probable, el candidato de Morena —y ese candidato deberá tener la venia del líder de Morena, el presidente López Obrador.
Así que l@s articulistas conceden que los señores candidatos jueguen este juego sucesorio para ganar –y en cambio a la candidata mujer le piden que se suicide.
Amárrate a los rieles del tren, le susurran desde sus columnas de opinión, para que te admiremos por insumisa –aún si a continuación el tren te pasa encima.
No parece un buen consejo. Es un consejo que en el caso de las feministas sinceras no incluye el cálculo de sus consecuencias —y en el caso de los feministos de ocasión tiene un propósito maligno y bien calculado. Al interior de la Izquierda y al interior de la Derecha, la meta es separar desde ahora a la jefa de gobierno de la CdMx de lo que podría ser su mayor fuerza en la contienda electoral del año 2024. La simpatía natural del feminismo, el movimiento social más numero so del país, por una candidata mujer. Una adhesión que le daría el triunfo en las urnas.
Más que atender ese murmullo que la incita a romper lanzas con el Presidente, a mi entender Claudia haría bien en moverse en otro sentido. Debería pulir los disensos que hasta ahora tiene con el
movimiento feminista, algunos retóricos, otros más serios: de acción, ninguno insalvable pero cada uno irritante y capaz de crecer hasta convertirse en una franca y explosiva ruptura.
Y las mujeres feministas deberíamos afrontar esta coyuntura política con astucia, no con la ingenuidad que el sexismo nos atribuye.
¿Cuál es el interés del feminismo?
Nuestro interés es que México tenga en el 2024 un(a) presidente feminista. Es decir, un(a) presidente que se declare sin timidez ni reservas así, feminista, y sobre todo que implemente una política pública pro mujer que mejore dramáticamente la vida de las mexicanas.
¿Cómo podríamos asegurarnos de que tal suceda?
No cediendo al llamado de medir a Claudia con una vara distinta que a los otros candidatos. Por el contrario, alzando la vara para medir el feminismo de uno por uno de los candidat@s. Que cada cual exprese lo que hasta hoy ha hecho por las mujeres en los territorios que ha gobernado. Ricardo en Zacatecas y la delegación Cuauhtémoc de la CdMx. Marcelo en la CdMx. Claudia es la misma CdMx. Y que cada cual exprese además lo que haría por nosotras si llega a la presidencia.
No, las mujeres no deberíamos malbaratar la fuerza electoral de nuestro movimiento colectivo dejándonos distraer por intrigas ajenas. En cambio, deberíamos colocar al centro del debate por la sucesión presidencial el interés de la mitad de la población, las mujeres, y eso para asegurarnos de que México tenga en el 2024 un(a) presidente feminista.
La simpatía natural del feminismo es por una candidata mujer.
craveloygalindo@gmail.com |
|
|